Tener la rutina de tomar agua a lo largo del día, te mantiene hidratado y cuida tu salud. Cuando hablamos de tomar agua, nos referimos a agua saludable, jugos de frutas naturales o infusiones, no nos referimos a gaseosas o bebidas artificialmente edulcoradas. También puedes incorporar alimentos hidratantes en tus comidas, como sopas, guisos, frutas y verduras como melón, fresas, lechuga, tomates, entre otros.
¿Es saludable tomar y cocinar con agua del caño hervida?
No es saludable. Hervir agua, además de consumir energía innecesariamente, solo eliminará microorganismos, el resto de los elementos nocivos como el óxido, micro plástico, sedimentos, metales, entre otros, no desaparecen, se adhieren a tus alimentos y bebidas y pueden ser el comienzo de muchas enfermedades.
¿Para qué sirve el agua?
Sólo podemos absorber 1/4 de litro cada 15 minutos, el resto se excretará como orina o sudor. Si sales de casa, mantén tus niveles de hidratación llevando una botella recargable con tu agua filtrada.
El 60% de nuestro cuerpo es agua y la vamos perdiendo a los largo del día a través de la orina y sudor. Mantenerse hidratado a lo largo del día, ayuda a que todos nuestros órganos cumplan su función con menor esfuerzo.
Por ejemplo, estar bien hidratado:
- Un cerebro bien hidratado, aumenta su desempeño en 30%, afectando positivamente tu energía, rendimiento, concentración y estado de ánimo.
- Ayuda a la sangre a transportar nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo.
- Regula la temperatura corporal.
- Ayuda a los riñones a eliminar desechos y toxinas del cuerpo.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
- Entre otros.
¿Qué minerales saludables se encuentran naturalmente en el agua?
Los minerales son elementos que naturalmente se encuentran en las rocas, se disuelven e incorporan al agua a medida que ésta pasa a través de ellas. Muchos de los minerales esenciales para la salud, se encuentran en el agua potable:
- Calcio y Fósforo: Necesarios para el desarrollo de huesos y dientes.
- Magnesio: Transforma los alimentos en energía.
- Potasio: Permite que al corazón funcione normalmente y equilibra los líquidos.
- Sodio: Ayuda a mantener el equilibrio de líquidos.
- Cobre: Esencial para el crecimiento y desarrollo. También favorece el crecimiento de las células sanguíneas.
- Zinc: Ayuda a curar heridas y favorece el desarrollo celular.
¿Es necesario alterar el nivel de alcalinidad al agua potable?
Los filtros cerámicos dejan pasar el agua con los minerales saludables, que además de darle a tu agua un gran sabor, mantienen el nivel de alcalidad del agua en su estado natural. No es necesario incluir filtros adicionales para modificar el grado de alcalinidad natural del agua.
¿Cómo sabes si estás tomando suficiente agua?
Si tienes sed, necesitas tomar agua. No esperes a tener sed, ten como rutina tomar un buen vaso con agua cada hora. Si tienes un tomatodo con agua filtrada siempre contigo, te ayudará a cumplir con esta rutina.
Otro indicador es el color de la orina (debe ser amarillo pálido) y la frecuencia (menos de 4 veces al día).
Otros síntomas de deshidratación:
- Cansancio
- Mareo
- Aturdimiento
- Alteración de tu estado de ánimo
- Boca, labios y ojos secos.
¿Cuánta agua saludable necesitas tomar al día?
Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Como regla general, los adultos:
- 18 a 60 años: 35 ml de agua por kg de peso (multiplica tu peso x 0.035 litros).
- Mayores 60 años: 30 ml por kg de peso (multiplica tu peso x 0.030 litros).
Predica con el ejemplo
Demuéstrale a tus hijos la importancia de beber agua saludable actuando como un modelo a seguir. Bebe agua con ellos durante el día para que lo consideren un hábito normal y saludable.
En el nido o escuela
Promueve, entre los padres de familia, que el colegio o nido, incentive a los niños a tomar agua durante el día. Hacerlo mejora su concentración, memoria de corto plazo y estados de ánimo, por lo tanto, mejora su aprendizaje.
¡Haz que la hidratación sea divertida!
Agrega frutas, verduras o hierbas a tu agua filtrada, como limón, menta o rodajas de naranja. Prepara limonada o chicha con maíz morado y jugos de frutas con bastante agua filtrada. No uses azúcar, si necesitas algo de dulzura, reemplázala por edulcorantes naturales como la estevia o miel de abeja.
Ten agua filtrada al alcance de los niños y adultos mayores. Pon el agua en un lugar de fácil acceso, sin luz solar y consúmela en las siguientes 24 horas o se puede abombar. Si no pueden alcanzar el caño, puedes poner el tomatodo con agua filtrada al alcance.
Además de la edad y peso, estos factores adicionales influyen en la cantidad de agua que debemos tomar:
- Género: Los hombres tienen mayor contenido de agua que las mujeres y necesitan tomar un poco más agua filtrada.
- Ejercicio: Las personas que realizan actividad física pierdan más agua a través del sudor.
- Medio Ambiente: Vivir en un clima cálido y/o húmedo aumenta las necesidades de tomar agua filtrada. El aire acondicionado y la calefacción, aceleran la evaporación del sudor.
- Estado de Salud: Si estás perdiendo líquido debido a un problema de salud o tratamiento médico, como por ejemplo la diarrea, necesitarás tomar más agua filtrada. Consulta con tu médico.
Efectos de beber demasiada agua
Si bien beber suficiente agua es vital, beber demasiado puede tener consecuencias adversas para la salud. Puede provocar un desequilibrio electrolítico llamado hiponatremia. Esto ocurre cuando los niveles de sal dentro del cuerpo bajan demasiado y pueden generar potencialmente problemas de salud fatales.
El agua filtrada tiene un excelente sabor, porque nuestros filtros eliminan el 99,99% de los contaminantes y dejan pasar los minerales saludables presentes en ella de manera natural. Disfruta tu agua, cocina y toma con agua filtrada, cuida tu salud y la del planeta con nosotros.
Queremos que tengas agua saludable abriendo el caño de tu cocina, por eso tenemos un modelo de filtro que se adapta a tu estilo de vida.
Contáctanos al 960397654 para ayudarte a escoger el tuyo.